Cada día se suma mucho la cantidad de personas fanáticas de aquellas estructuras naturales de gran inmensidad y majestuosidad, cubiertas de tierra las cuales conocemos como volcanes.

¿Que son los volcanes?

Como muchos sabemos, los volcanes son montañas en las cuales se presenta un centro hueco, la cual está llena de rocas calientes y es que hablando desde un punto de vista más científico, el volcán es una formación geológica que consiste en una fisura ubicada en la corteza terrestre, en la cual se acumula un cono de materia volcánica, mientras que en la cima del mismo hay un cono cóncavo llamado cráter, el mismo cumple la función de una chimenea, para saber más sobre las características de los volcanes, es conveniente entrar en tema y saber de su origen en amplitud.lava incandescente

La palabra volcán significa literalmente en algunos idiomas “montaña que humea”, una palabra que proviene del latín Vulcano, el cual hace referencia directa al dios del fuego de la mitología romana y que a su vez deriva del dios Efesto, de la mitología griega.

Origen de los volcanes

Ahora y al hablar de los orígenes de los volcanes, debemos indicar que el mismo no solo se puede encontrar en la tierra sino también en otros planetas y satélites naturales, como por ejemplo la luna y otros existentes en el sistema solar, los cuales, están formados por materiales considerados fríos.

Estos volcanes llevan el nombre de criovolcanes, puesto que en ellos el hielo actúa como roca, mientras que el agua fría que se encuentra en su interior actúa como magma.

Por lo general, los volcanes suelen ser formados en los límites de las placas tectónicas, sin embargo, existen excepciones en los cuales se encuentran en zonas donde son consideradas puntos calientes o “Hot spots” ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái, por otra parte, también existen volcanes en el interior del mar, los cuales, podrían llegar a expulsar el material suficiente para crear islas volcánicas.fotografia de un volcan desde el aire

Es importantes saber que no todos los volcanes son iguales, esto se debe a que algunos apenas ha erupcionado, mientras que otros actualmente, mantienen una corriente constante de lava, como el caso del volcán de

Hawái que ya hemos hecho referencia anteriormente, sin embargo, las características generales son las mismas, las cuales son; el cono volcánico, este mencionado ya se crea por la misma presión que ejerce el magma al ascender, tiene forma de cono y se encuentra formado por pedazos de lava y ceniza solidificados.

Algunos conceptos importantes:

  • Vulcanología – la ciencia de los volcanes.
  • Vulcanólogo – científico que estudia los volcanes.
  • Magma – material de roca fundida, rica en los gases, que se encuentra dentro de la corteza terrestre.
  • Lava – material rocoso fundido, bajo contenido de gas en el extranjero. El magma, cuando es liberado por el volcán, pasa a denominarse lava.
  • Volcán inactivo – volcán que entró en erupción recientemente o que muestra signos de actividad, con registros históricos de erupción.
  • Volcán extinto – volcán que no muestra signos de actividad y que ya ha sufrido mucho la erosión, sin registro histórico de erupciones.

El depósito donde se almacena el magma se llama cámara de magma; el conducto a través del cual se eleva es la chimenea volcánica y la abertura por la que son materiales expulsados es volcánico cráter.