Estilos de aprendizaje

Maneras de aprender, blog educacional

La introducción del Bluetooth en nuestro día a día

El Salón Nacional de la Fama de los Inventores inducirá a Jaap C. Haartsen como el inventor de la tecnología inalámbrica Bluetooth y aunque no es el único innovador que tiene una mano en el desarrollo tecnológico del estándar de comunicaciones inalámbricas, Haartsen fue responsable de algunos importantes avances de Bluetooth y es el único inventor que figura en la patente que protege las comunicaciones básicas de Bluetooth.

Descubre la tecnología inalámbrica Bluetooth

Algo curioso que hay que considerar antes de abordar con propiedad sobre las características de esta tecnología que evolucionaron desde sus puntos de partida, es que tienen que ver mucho con la filosofía de origen y es que entre 958 y 970 DC, el reino de Dinamarca fue gobernado por Harald Blåtand, también conocido como Harald Bluetooth.

Algunos de los acontecimientos más importantes del reinado de Harald incluyen su conversión al cristianismo en 960 y la expansión del reino danés en tierras que forman parte de la actual Noruega.

La conversión de los daneses a una sola religión y la ingeniería de una serie de obras públicas para el pueblo danés ayudaron al Bluetooth a unificar a muchas tribus danesas en un solo país que todavía existe con nosotros hoy. Si nuestros lectores se han preguntado qué significaba el símbolo agudo y anguloso de Bluetooth, podrían estar interesados en saber que es una combinación de las runas danesas para “H” y “B”.

Una tecnología que iba rápidamente avanzando

El avance rápido de aproximadamente un milenio a mediados de la década de 1990 nos lleva a los primeros días de la moderna tecnología Bluetooth que conocemos hoy en día.

En 1993, Jaap Haartsen trabajaba como ingeniero de comunicaciones inalámbricas para la firma sueca de comunicaciones digitales Ericsson cuando se le encargó desarrollar una conexión de radio de corto alcance que permitiría nuevas funcionalidades para teléfonos móviles. En 1995, Haartsen se unió a Sven Mattisson, otro ingeniero de tecnologías de comunicación inalámbrica y el par fue capaz de desarrollar múltiples comunicadores o MC, enlaces.

La conexión de dos dispositivos habilitados para Bluetooth creó una red inalámbrica ad-hoc de corto alcance conocida como “piconet”.

Estos piconets trabajan en una banda industrial, científica y médica (ISM) que varía de 2.4 giga Hertz (GHz) a 2.485 GHz, se crean dinámicamente siempre que los dispositivos Bluetooth estén a menos de diez metros uno del otro.

La tecnología detrás de Piconet

Ocho dispositivos pueden conectarse a piconet a la vez y múltiples piconets pueden operar en el mismo dispositivo al mismo tiempo.

Cuando se conecta a la piconet, un dispositivo que ha sido designado como maestro puede transmitir datos a uno o más dispositivos esclavos. Cada piconet puede manejar comunicaciones digitales que incluyen voz, datos, impresión, faxes y más, y la capacidad de operar múltiples piconets al mismo tiempo, permite que Bluetooth proporcione una cantidad increíble de funcionalidad de telecomunicaciones de corto alcance.

El trabajo de Haartsen se centrará en redes piconet en los próximos años y dejará a Ericsson para desempeñar un papel en la fundación del Grupo de Interés Especial de Bluetooth (SIG) en 1998. Entre 1998 y 2000, Haartsen fue el presidente del protocolo aéreo SIG certificaciones, ayudando a estandarizar el protocolo de comunicaciones de radio Bluetooth.

1 Comentario

  1. America Rangel Moreno

    6 octubre, 2017 at 20:40

    El Bluetooth fue creado por el ingeniero de comunicaciones Jaap Haartsen en 1993 ya que le habían encargado creara un dispositivo de comunicacion de corto alcance, fue así como surgió el Bluetooth .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*