Estilos de aprendizaje

Maneras de aprender, blog educacional

¿Necesidad o deseo? ¿Cuál de estos elementos nos ofrece el marketing?

El marketing es una disciplina que se encarga de estudiar al mercado, entendido como el conjunto de consumidores tanto potenciales como ordinarios de una gama de productos en específico.

¿El marketing es una necesidad?

La tarea del experto en esta materia consistirá en gran parte, en determinar cuáles son las demandas que podrían estarse presentando en el mercado. ¿Por qué? Si se conocen cuáles son las exigencias que se presentan en los consumidores será mucho más sencillo llegar a los mismos, lo cual se traducirá en una mayor tasa de ventas para la empresa.

Hoy en día el marketing es una herramienta fundamental para el desarrollo de una empresa y esto va más allá de determinar cuáles son las demandas del mercado, ya que el marketing¸ como disciplina, comprende un estudio amplio de todos los procesos que atañen a la creación y distribución de un producto, siendo usada para garantizar la calidad de los productos que son enviados a un mercado por parte de una empresa en específico.

Ahora bien, se sabe que el marketing realiza constantes estudios de las necesidades del consumidor, sin embargo, existe otro elemento a considerar por los expertos de esta disciplina al momento de estudiar al mercado: los deseos del consumidor. A pesar de que parezca mínima, existen diferencias considerables sobre estos dos puntos, para lo cual, podemos decir lo siguiente.

¿Por qué el marketing es tan necesario?

marketingUna necesidad comprende un estado en el cual un animal o una persona podrían encontrarse ávidos de alguna cosa. Esto puede traducirse en alimentación, aseo, salud o, en fin, cualquier elemento que se imprescindible para la vida misma.

Un deseo es el anhelo que una persona puede llegar a sentir por alguna cosa, algún estado o algún logro. A diferencia de la necesidad, el deseo es algo de lo cual una persona puede prescindir si realmente está dispuesta a hacerlo.

Dentro del marketing resulta muy importante delimitar esta clase de elementos, ya que será a través de éstos que las empresas podrían llegar a sus consumidores. De esta manera, podríamos llegar a pensar que las necesidades no requerirían de mucho esfuerzo, pues, al ser imprescindibles, no será necesario elaborar estrategias innovadoras para llegar a los clientes.

Hay que ponerse en la mente del consumidor

En el marketing es importante adentrarse en el pensamiento del consumidor y es que a pesar de no serlo, puede resultar muy conveniente convertir algún producto en parte de la lista de necesidades de algún consumidor.

Para casos alternos, los deseos también pueden formar parte de la lista herramientas dentro del marketing, razón por la cual la gran mayoría de las estrategias llevadas al mercado tratan de hacer llegar a los clientes la idea de que su producto es uno de los más deseados dentro del mercado.

La idea consiste en hacer de un elemento común y corriente un deseo para el cliente, haciendo que este “necesite” adquirirlo de una forma u otra. Los efectos pueden llevar a un aumento considerable de las ventas, razón que ha llevado a muchas empresas a poner esta estrategia en práctica.

 

 

1 Comentario

  1. Yo opino que esto es una necesidad, ya que el marketing se trata de investigar las necesidades o exigencias que presentan los consumidores, para que así el trabajo sea mas fácil, solo tienen que elaborar los productos que estos requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*