Estilos de aprendizaje

Maneras de aprender, blog educacional

RompeBullying busca terminar con el cyberbullying

Ya se acabaron las clases y los colegios se encuentran solos, no obstante, el bullying no se fue de vacaciones, ya que siempre quedan las redes sociales e Internet y es que en la actualidad, el cyberbullying abarca 1 de cada 4 casos cuando se trata de acoso escolar, ocasionando alguna clase de consecuencia psicológica aproximadamente en un 92% de las víctimas, de acuerdo a lo que indica una investigación realizada recientemente.

La tecnología nos ayudará a acabar con el bullying gracias al RompeBullying

bullyingLa vía más empleada para el cyberbullying suelen ser los mensajes de textos, los cuales normalmente son continuos y no tienen ningún propósito, más que el burlarse y ocasionar daño a alguien, en este caso, la última y única defensa que tiene la persona afectada, consiste en bloquear al o a los contactos de los que recibe los mensajes.

Sin embargo, aun bloqueados, el contenido de los mensajes persiste y el individuo acosado coexiste con éste, lo cual usualmente genera mucho estrés y un gran nivel de ansiedad.

Desde ToKApp, la App de referencia para la comunicación entre padres, estudiantes y centros educativos, exponen que la facilidad, inmediatez y disponibilidad para ocasionar daño, al igual que la dificultad para generar la empatía dentro del ambiente digital, resultan ser varios de los aspectos que dieron lugar a que el cyberbullying se convirtiera en el problema de mayor importancia que afecta tanto a niños, como a adolescentes dentro del entorno online.

¿Qué se podría realizar para solucionar esta situación?

TokApp hace poco dio a conocer una iniciativa denominada “RompeBullying”, la cual consiste en una apps de pegatinas que permite convertir y reemplazar los mensajes desagradables y ofensivos, en conversaciones agradables, que usa el más reciente sistema de “stickers” de Apple, la cual tiene como propósito terminar con el cyberbullying.

El funcionamiento de este sistema resulta bastante sencillo; el individuo que es acosado cuando recibe el mensaje ofensivo, únicamente debe ingresar al “RompeBullying”, escoger una pegatina y colocarla encima del mensaje no deseado para cubrirlo completamente.

El mensaje original no se mantendrá oculto únicamente para la persona que es hostigada, sino también para quien la está acosando. Esto se debe a que la pegatina permite crear un mensaje completamente nuevo, donde no existe ninguna clase de bullying.

Igualmente, desde TokApp indican que frecuentemente reciben casos de acoso realizados mediante la mensajería y ya que TokApp es la vía usada para ello, se encuentran buscando algún modo en el que puedan ayudar a resolverlo.

RompeBullying acabará con todos los acosadores

rompe bullying appPor esta razón y con el propósito de ayudar a las personas que son víctimas de cyberbullying, han elaborado “RompeBullying”, una App móvil disponible para iPhone mediante la cual las víctimas de acoso tienen la posibilidad de parar a los acosadores, ya que pueden hacerles sentir que ellos controlan la situación, de modo que los roles cambian.

Se puede descargar RompeBullying para dispositivos iOS desde la Apple Store y resulta absolutamente gratis tanto para padres como para estudiantes. Además, actualmente TokApp trabaja para que dentro de poco la App se encuentre disponible también para Android.

17 Comentarios

  1. supongo que ninguna cosa o persona puede parar esto mas que nosotros

  2. supongo que ninguna cosa o persona puede parar esto mas que nosotros.

  3. Herlinda Araceli Angulo Marquez

    1 septiembre, 2017 at 16:50

    El bullying es un problema de carácter mundial, tanto como el emisor y el recepto tiene un factor sumamente importante pues mientras estos no hablen sobre esto no se podrá hacer algo para cambiarlo pues los problemas que esto carga son demasiados.

  4. Evelyn Figueroa

    1 septiembre, 2017 at 18:33

    Me parece muy interesante este artículo y me agrada mucho la idea de que hayan creado una aplicación que ayude a las víctimas de bullying al tener el valor de parar el acoso en redes sociales por ellos mismos y así no tener esos mensajes negativos con ellos , espero que próximamente la aplicación pueda incorporarse a PlayStore para que así mas personas puedan hacer uso de ella y parar con el bullying poco a poco.

  5. yo pienso que el bullying es algo que nunca se acabara y en lugar de disminuir existirá mas por tanta tecnología que hay hoy en día

  6. Gabriela Ibarra

    1 septiembre, 2017 at 22:38

    En mi opinión, a pesar de esta nueva tecnología que dice ayudar a acabar con el cyberbullying, no terminara. El bullying es algo que siempre a ocurrido pero que nadie le ponía atención, quizá ayude un poco a disminuirlo pero nunca se acabara.

  7. Pienso que la forma de parar el bulling no es simplemente con una app, sino es infundiendo valores y principalmente el valor del respeto a los niños.

  8. Las personas no tienen derecho a dañar la integridad de otras personas, solo nosotros podemos parar esta atrocidad

  9. Castillo Olea Ma. Fernanda

    11 septiembre, 2017 at 16:34

    Todo esta en que solamente sea sano nuestra forma de comunicarnos y no ser groseros, también ser amigo del que lo perjudican para poder defender lo y hacerles consciencia a quienes los molestan que no es correcto y hacerlos parar.

  10. Lluvia Leticia Ramirez Liera

    14 septiembre, 2017 at 3:01

    creo que como sociedad debemos ayudar a acabar con el bullying sobretodo las personas que trabajamos con niños

  11. El ciberbyluing no puede parar hasta que uno quiera que pare por que el nunca se va a acabar, al menos que uno, no quiera seguir, lo unico que puedes hacer es no seguir con la conversación.

  12. Pienso que una simple aplicación no va hacer una defensa del bullying para ninguna persona, en realidad deberíamos educar de una mejor manera para que esto no sucediera, el cambio esta en nosotros mismos no en una aplicación.

  13. Como se dice la educación comienza en casa, la aplicación esta bien, pero solo es por mensaje, que pasa cuando el daño es físico y verbal? Lo más correcto y primeramente es hablar con los padres y maestros de los niños involucrados y llegar a una solución para resolver esta problemática tan grande, platicar con los niños saber como se sienten?, porque lo hacen?, al igual que también se puede pedir ayuda a profesionales.

  14. Gabriel Bojorquez

    18 septiembre, 2017 at 5:27

    pienso que el ciberbullying puede detenerse gracias a este tipo de aplicaciones pero eso es solo una parte ya que puede seguir con llamadas de teléfono o mensajes de texto, además el bullying mas fuerte es no es el de las computadoras es el de la persona que agrede a otra, ese es la problemática que de verdad debe de resolverse.

  15. es bueno ver que se están tomando medidas para acabar con el bullying.
    ya que en la actualidad hay muchos casos que llegan al suicidio por este problema que se ve en nuestra sociedad.

  16. la aplicación es buena, sirve para poder detener esto por un momento pero cuando regresen a clases o vuelvan a ver al joven en la calle el bullying seguirá y e joven seguirá siendo maltratado por los abusadores.

  17. Pienso que no servirá de mucho el haber creado esta pagina, estamos hablando del bullying que es algo que ya tiene tiempo, y considero que es algo que no se podrá acabar o parar fácilmente, lo que esta aplicación hace es solo disfrazar los malos comentarios, pero es algo que te dicen por mensaje o así, pero al momento de que el agresor se presente con el agredido ahí no se podrá hacer nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*