Los intérpretes de la elogiada serie de HBO, Game of Thrones, combaten furiosamente y derramando sangre si es preciso, para lograr ser el que se siente en el ambicionado Trono de Hierro.

¿Qué nos puede enseñar Game of Thrones sobre el marketing?

Y a pesar de no ser una historia verdadera, la verdad es que en esta popular serie existen una gran cantidad de lecciones de liderazgo, las cuales y sin llegar a hacer uso de la violencia, esa que tanto les agrada a cada uno de los personajes que forman parte de Game of Thrones, es posible utilizar de manera perfecta dentro del ambiente laboral.

En la serie The Game of Thrones, los líderes o candidatos a líderes, estarían haciendo bien al “sustraer”, de manera descarada si es necesario, las 5 lecciones de liderazgo que te mencionaremos continuación, las cuales podrían ser muy útiles en las estrategias de marketing.

Conoce quienes son tus aliados

En Game of Thrones los personajes se encuentran peleando constantemente por algo, sin embargo, únicamente aquellos que consiguen convertirse en merecedores del título de “vencedor” son conscientes de que deben aproximarse y de qué manera deben halagar a sus posibles aliados o “socios”.

Aquellos que juegan y ganan, investigan de manera minuciosa a todos los que se encuentran a su alrededor y les dan la oportunidad de hacer tratos que no son capaces de rechazar, con el propósito de hacer que se conviertan en sus aliados.

Busca rápidamente algunos buenos estrategas

No debes olvidar que todos los buenos e inteligentes líderes son conscientes de que deben rodearse por buenos y sabios estrategas, ya que los grandes líderes no temen pedirle opinión a quienes lo rodean, incluso si éstos son sus subordinados.

De igual forma, un buen líder es suficientemente generoso como para brindar consejo a los demás.

Debes Delegar funciones en otros

Ten en cuenta que ningún tipo de líder, por muchas habilidades que tenga, posee la capacidad para llevar sobre sus hombros el peso de cada una de las tareas que se deben realizar.

Delegar funciones resulta ser una acción completamente indispensable para cualquier líder que se precie. Eso sí, es preciso que los líderes no se conviertan en “control freaks” y, a pesar de que tienen que apoyar a su equipo durante la realización de las tareas asignadas, tiene que tratar de no revolotear excesivamente a su alrededor e intentar darles cierto grado de libertad.

Ponte de pie y hazte ver y oír

Hazte oír y siempre realiza tu contribución en las reuniones donde participes, incluso si no eres la persona con más experiencia. En algunos casos, los mejores consejos surgen de fuentes completamente insospechadas.

Tener paciencia es importante

Ese cambio que tanto deseas que ocurra, por desgracia no se llevará a cabo de un día para otro.

Si has diseñado e implementado algunas estrategias de marketing, es preciso que les des el tiempo suficiente para que logren madurar y dar los resultados esperados. No obstante, debes tener mucha paciencia es importante y no temer alcanzar los resultados.