Esta es una especie domesticada de roedores que por sus características peludas y personalidades divertidas, tiene sentido que veas a las cobayas, como la solución perfecta para ser la primera mascota de tu hijo.

Conoce mejor a las cobayas

Las cobayas o conejillo de indias son animales de compañía y muy sociales como mascotas, sin embargo debes considerar mantenerlos en pareja, para que tengan alguien con quien socializar y jugar.
Normalmente viven en grupos de dos o más. Las cobayas disfrutan de tener compañero, a menudo saltan, hacen diferentes sonidos y chirridos comunicando su felicidad y entusiasmo.
Las cobayas femeninas se llevan bien con otras hembras, pero no se recomienda tener dos machos en el mismo hábitat, a menos que hayan estado juntos desde una edad temprana. De lo contrario, es probable que luchen por el dominio y podrían causarse lesiones graves el uno al otro.

Características de las cobayas

cinco cobayas
Las cobayas tienen aproximadamente de 20 a 40 centímetros de largo y pesan alrededor de 1 kg. Tienen un cuerpo redondeado y robusto sin cola visible, orejas y extremidades cortas, cabeza y ojos grandes y también cuentan con cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las patas traseras
Hay una variedad de razas con diferentes tipos de pelaje y patrones de color. Las razas más comúnmente encontradas son la americana, con pelo corto y liso, la abisinia con pelaje corto y remolinos y peruana de pelo largo.
Normalmente tienen una esperanza de vida estimada de alrededor de 5 a 7 años.

Alimentación de las cobayas

Las cobayas comen vegetales. Si les proporcionas alimentos suficientemente húmedos y frescos, no requieren abundante agua para beber, pero si reciben alimentos comerciales secos, si deben tener agua disponible permanentemente.
Ofréceles verduras frescas suplementarias todos los días, con énfasis en verduras de hoja verde como la lechuga y mantenlo alejado de los vegetales más oscuros como la col rizada, las acelgas o las espinacas, ya que contienen demasiado calcio y pueden contribuir a la formación de cálculos en la vejiga. Asegúrate que su dieta contenga vitamina C y heno de hierba.

Crías

Las hembras tienen hasta 13 crías por camada, la gestación demora 68 días. Aunque los bebés pueden gatear y comer alimentos sólidos desde el día de su nacimiento, no debes dejar que los desteten por completo durante aproximadamente tres semanas.
Las hembras maduran en dos meses y los machos en tres.

¿Cómo tienen que ser las jaulas para las cobayas?

Dado que pasan mucho tiempo en sus jaulas, estas deberían ser más grandes de lo que piensas. Las jaulas vienen en variedades de plástico, metal o alambre y deben tener un suelo apropiado para los pies de tu mascota.
Colocarles ropa de cama suave es importante, ya que los cobayas son susceptibles a desarrollar llagas en sus pies, puede ser papel desmenuzado o virutas de madera dura. Es preferible un suelo sólido en la jaula, que la malla de alambre.
Limpia y desinfecta el hábitat y su contenido al menos una vez a la semana, con una solución de cloro al 3%. Enjuaga y deja que se seque completamente antes de colocar nuevamente a tu mascota.
Elimina los puntos húmedos diariamente; cambia la ropa de cama al menos dos veces por semana.

El aseo de las cobayas

La cantidad de aseo que necesitará tu mascota dependerá de la raza que poseas, con razas de pelo largo como el Silkie y el peruano, requerirán un cepillado regular para mantenerlas limpias, incluso puede requerir un baño ocasionalmente, si llega a ensuciarse o en caso de diarrea.
Sus uñas necesitan ser recortadas cuando estén demasiados largas.

Tiempo de juego

Encontrarás que la mayoría de las razas de cobayas son amables, animadas y disfrutan especialmente del tiempo de juego con su amigos humanos, así que asegúrate de que hagan suficiente ejercicio, tiempo para correr por el suelo y estimulación fuera de sus jaulas.

¿Dónde adquirir una cobaya?

Los refugios es una gran manera de darle a un cobaya una segunda oportunidad en la vida. Pueden ser un poco más asustadizas, pero se acostumbrarán a su nuevo hogar.

 

Si quieres más información sobre las cobayas y su cuidado visita la web de https://mascotasymas.net/cobayas.