Estilos de aprendizaje

Maneras de aprender, blog educacional

La termodinámica como parte de las ramas de la ciencia

La termodinámica es un término que podemos definir como una de las ramas de la física que se encarga de poder estudiar todos aquellos procedimientos en los que se puede transferir la energía como calor y también como trabajo.

¿Qué se puede hacer con la termodinámica?

Conocemos que se puede realizar un trabajo en el momento en el que la energía es transferida de un elemento a otro a través de los medios mecánicos. Por otro lado, el calor lo conocemos como un traspaso de energía de un elemento a un segundo elemento y este segundo tiene una temperatura mucho menos, esto quiere decir, que el calor es algo bastante parecido al trabajo.

El calor podemos definirlo como un traspaso de energía a través de una diferencia (resta) de temperatura, que por otro lado el trabajo es conocido como una transferencia de energía no es causada por la diferencia de la temperatura.

Si hablamos de la termodinámica, de manera habitual se utiliza en un término bastante común que todos conocemos como un sistema de la ciencia y es que el termino de sistema, lo podemos explicar como un elemento o una cantidad de elementos que queremos considerar, por lo que se pueden considerar diferentes tipos de sistemas.

En lo que es un sistema que está cerrado, no puede entrar ni salir masa, el caso contrario ocurre en los sistemas abiertos, que es en estos donde si puede entrar o también salir masa. Por otro lado, un sistema cerrado que se encuentra aislado no puede pasar ningún tipo de energía en ninguna de todas sus formas por sus límites.

Diferencias entre conceptos básicos

Antes de que las personas quieran saber más sobre este tema, es muy importante que debamos conocer una muy significativa diferencia entre algunos de los conceptos que son básicos en este campo: la temperatura, el calor y la energía interna.

Como por intentar poner algún ejemplo referente a esto, es recomendable que podamos acudir a lo que es la teoría cinética de los gases, que un concepto en el que conocemos que se encuentran formados por una cantidad bastante extensa de moléculas que se encuentran chocando entre si de una manera permanente.

La temperatura por lo general la conocemos como una medida de lo que ya mencionamos como la energía cinética, que a su vez es medida de las moléculas cada una por individual. Por otra parte el calor, es como ya hemos mencionado una transferencia de energía, en este caso como una energía que es térmica, de un elemento a otro a causa de una diferencia de la temperatura.

Energía interna o externa

Por último tenemos la energía interna o también conocida como energía térmica, es la energía total que tienen todas y cada una de las moléculas que posee un elemento, es decir, que se encuentra incluida la energía cinética de traslación, rotación y también de vibración que tienen las moléculas dentro de la ciencia, siendo la energía potencial en la molécula y la energía potencial entre las moléculas.

Para que podamos entender todo esto mucho mejor, podemos imaginar que tenemos dos barras que son de un mismo material, que están calientes, tienen la misma masa y a la vez la misma temperatura.

Entre cada una poseen el doble de la energía térmica con respecto a una sola barra, así que podemos darnos cuenta que el calor entre dos elementos necesita de sus temperaturas y no de la cantidad de energía de cada uno.

El flujo del calor siempre proviene desde el elemento a mayor temperatura hacia el otro de menor temperatura.

1 Comentario

  1. Dennys Rufin Salas

    15 enero, 2018 at 13:35

    La energía es igual a calor, un ejemplo con dos objetos en estado solido; C1 a mayor temperatura, C2 en menor temperatura, si los juntamos el cuerpo mas caliente tranferira su energía en forma de calor hasta que sus temperaturas se igualen y se alcanzo el equilibrio térmico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*